Español
Gamereactor
artículos

¿Está preparado el videojuego español para enfrentarse al coronavirus?

AEVI avisa de los riesgos y plantea al Gobierno de España una batería de medidas para ayudar a distribuidores, creadores, formadores y personal de eSports.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En las crisis también hay ganadores y podría parecer que el sector del videojuego aspira a convertirse en beneficiario del aislamiento forzado al que está sometido la población de gran parte del mundo. Las ventas digitales podrían crecer, y a falta de datos económicos sí tenemos otras referencias como que se han triplicado las partidas en plataformas como Gamersfy, informan sus gestores.

Pero desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) han sido rápidos en advertir de la gran amenaza a la que se enfrenta el sector, sobre todo el empleo. Y, para paliarlo, han pedido al gobierno medidas directas y específicas destinadas a distribuidores, creadores, formadores y especialistas en eSports.

La primera estimación que realiza esta organización, que agrupa a las empresas con mayoría de facturación, es de un "impacto económico directo de unos 50 millones de euros mensuales en este periodo del año", a lo que habrá que sumar sucesivamente si cae el consumo nacional. Y los datos son más graves a nivel personal. "Estimamos que pueden perderse temporalmente hasta 4.000 empleos" de los 9.000 que genera el videojuego en España, ha declarado José María Moreno, director general de AEVI, para Gamereactor.

¿Está preparado el videojuego español para enfrentarse al coronavirus?
Publicidad:

Gran parte de la venta en formato físico ha quedado paralizada debido al cierre obligatorio de los establecimientos, aunque aún se puede comprar en la web y recibir por mensajero. Pero los dependientes y reponedores están en la primera fila de los ERTE. ¿Y no se compensará con la avalancha de jugadores que se ha producido, que hasta está colapsando servidores? "La subida de operaciones en online no creemos que cubra la caída del mercado físico", responde Moreno. "Por ejemplo, en online, buena parte del mercado es de productos free-to-play, por lo que una subida en transacciones no implica una subida de ingresos para los estudios."

Moreno no ha podido ofrecernos datos concretos sobre el stock que se ha movido estos días con juegos tan importantes como Animal Crossing: New Horizons y Doom Eternal, o si afectará a lanzamientos como los de Final Fantasy VII Remake y Resident Evil 3. O incluso si ven en riesgo una feria en expansión tan lejana como Madrid Games Week, a la que siempre dan su apoyo.

El shock ha llegado en un periodo de transición del modelo de negocio: del físico al digital, del precio completo al free-to-play con micropagos, del juego acabado en el lanzamiento al Early Access, las expansiones y DLC. Un meneo extra a un mercado que ya poco se parece al que se mantuvo estable durante tres décadas, más controlado por las grandes compañías como las que se integran en esta asociación.

Para evitar que el impacto sea tan grande, desde AEVI piden mantener la actividad pero siguiendo siempre las recomendaciones de sanidad y la legislación vigente. La asociación se está moviendo muy rápido y ofreciendo información y colaboración tanto a sus socios como al resto del sector que no está integrado en ella. Por ejemplo, con el lanzamiento de una web actualizada al día que recoge los comportamientos que hay que seguir y medidas a tomar en el ámbito laboral o las nuevas leyes y ayudas que se van aprobando en el ámbito económico.

Publicidad:

Una de las principales medidas que han tomado la mayor parte de empresas del sector ha sido el cambio instantáneo al teletrabajo. Es una modalidad para la cual, según una encuesta de DEV, las empresas desarrolladoras de videojuegos estaban 100% preparadas. De los 101 estudios que han participado en el cuestionario, un 65% cree que será una modalidad que se va a implementar después de la crisis, así que podría haber un gran cambio en la forma de trabajar cuando la situación termine.

¿Está preparado el videojuego español para enfrentarse al coronavirus?

Es precisamente en este ambicioso plan de choque que el Gobierno de España ha puesto en marcha para que la crisis se vaya tal y como ha llegado, en donde esta asociación espera ejercer su poder como lobby. Ha creado un documento con unas 30 propuestas, generales como industria y específicas por tipo de negocio, que coinciden en parte con las ya aprobadas y son más ambiciosas en otros aspectos. Como en la demanda de rebajas y deducciones fiscales de todo tipo para sociedades y autónomos o la petición de patrocinios públicos para la organización de eventos una vez pase la crisis, por poner un par de situación

"Estamos en contacto permanente con las autoridades, a las que ya hemos hecho llegar una serie de propuestas de medidas urgentes de alivio de la situación, orientadas a desarrolladores, editores, distribuidores, agentes de eSports y el conjunto del sector, incluyendo, entre otras, la solicitud de líneas urgentes de crédito en condiciones especiales; moratorias del pago de rentas; aplazamiento y reducción de impuestos, seguros sociales o cuotas de autónomos; o flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo", resume el director general de AEVI.

Que la economía del videojuego no se va a ver tan afectada como otras es seguro. Pero también lo es la situación de debilidad de la que parte, tantas veces reflejada en los informes de esta asociación o en el Libro Blanco de DEV. Una cosa es segura y Moreno lo recuerda para que nos sintamos orgullosos: "el videojuego es, en efecto, un elemento fundamentalmente de entretenimiento, que se puede practicar desde el hogar de forma segura".

¿Está preparado el videojuego español para enfrentarse al coronavirus?
José María Moreno, director general de AEVI. // Photo: AEVI


Cargando más contenido