Español
Gamereactor
artículos
Super Smash Bros. Ultimate

Misión cumplida: los 5 grandes momentos de Super Smash Bros. Ultimate

Un repaso a los 3 años del fenómeno protagonizado por el Smash Bros. de Nintendo Switch para descubrir una historia irrepetible.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El juego de lucha que lleva inundando Nintendo Switch desde diciembre de 2018. Desde hace ya casi tres años, Super Smash Bros. Ultimate ha sido la comidilla no solo de las reuniones con colegas, también de los debates en internet por todo eso que podría llegar, por unas posibilidades infinitas a la hora de sumar luchadores, aunque también por un online no del todo fino.

Hoy, con la llegada de Sora junto con la versión 13 del juego, se acaba su recorrido. La misión final que Iwata encomendó a Masahiro Sakurai ha concluido, y de la mejor forma posible. Porque, en todo este tiempo, el juego que llegaba con la promesa de ser la mayor enciclopedia de la historia del videojuego no ha hecho más que demostrar que merecía ese título.

Super Smash Bros. Ultimate

Prueba de ello son los más de 2.000 personajes de videojuegos que contiene y todas esas especulaciones que llegaban con cada presentación del juego que se anunciaba. No mentía su responsable cuando aseguraba que esta iba a ser su última carta de amor a los fans. Siempre había esperanza para un nuevo personaje, por disparatado que fuera, porque no había límites. Y así, hoy Smash cierra por todo lo alto, a un nivel que ningún otro juego ha alcanzado jamás.

Publicidad:

Por eso, porque hoy termina el camino, queremos repasar el viaje que hemos vivido durante los últimos tres años. Desde aquella presentación que despertaba dudas hasta esas emisiones en casa de Sakurai, la sorpresa de Minecraft o la nostalgia de cumplir con lo que no se pudo en la era Wii U. Lo hemos repasado todo para quedarnos con los 5 grandes momentos de Super Smash Bros. Ultimate.

El cielo en llamas

Los rumores ya estaban caldeando el ambiente, pero ahí apareció para cerrar el Nintendo Direct de marzo 2018. ¿Se avecinaban noticias sobre el juego de los calamares? De repente, veíamos a dos inklings enfrentados en una de esas escaramuzas de pintura a la que tan acostumbrados están, sobre un fondo blanco que ya habíamos visto antes con el anuncio de Splatoon.

Pero, entonces, fundido a negro.

Luces fuera, adiós música y un coro sonando en el fondo. La cámara se desplazaba a la retina de la chica Inkling y mostraba algo que se distinguió en cuestión de segundos. El cielo estaba en llamas, y estas iban cogiendo forma: el logo de Smash Bros. La lucha volvía.

Publicidad:
HQ

Un anuncio que disparó toda clase de especulaciones y muchas dudas, porque llegaba sin nombre, aunque afirmaba que era para Nintendo Switch. En Gamereactor no teníamos claro siquiera si era una entrega completamente nueva o una especie de Super Smash Bros. for Wii U Deluxe. Que si se veía al Link de Breath of the Wild, que si los Inklings eran nuevos, que si estaban escondiendo a los personajes, que si no había nombre oficial, que si Nintendo lo llamaba "nueva entrega"...

Por suerte, no habría que esperar mucho para salir de dudas.

"Everyone is here!"

Llegó el E3 2018 y el momento que todo buen fan de Smash estaba esperando. Era el turno de que Nintendo levantara el telón y se dejara de misterios para dar nombre, adelantar fecha y anunciar una de las sorpresas más importantes que se estaba guardando. Este Smash venía a por todas.

HQ

Coqueteó en un tráiler que empezó con Mario y por el que poco después empezaron a desfilar caras conocidas: ahí estaba este nuevo Link, ahí andaba Captain Falcon, también la Entrenadora Wii Fit o Samus Zero. Pero entonces empezó a atreverse con otros grandes deseados como Ice Climbers, ausentes en Wii U/3DS, y recordó a los DLC del juego anterior con Cloud y Ryu.

¿El gran momento? La entrada de Snake con un rótulo que quedaría marcado a fuego: "Everyone is Here!". Absolutamente todos los luchadores que habían pasado por un Smash Bros. antes se iban a sumar a la refriega para construir una plantilla de 65 combatientes. Todos en un único título. La cifra ya era descomunal, y eso que quedaban 17 nombres más por sumar en los siguientes años.

Super Smash Bros. Ultimate

Este juego no solo quería ser el mejor, quería ser el más grande en la historia de la franquicia, y no iba por mal camino. Ya tenía a la comunidad extasiada con el mensaje que lanzó. La mejor muestra de ello, sin duda, aquí o mejor, aquí (siempre presente, Etika).

Kirby se adentra en el Mundo de estrellas Perdidas

Pasó el verano y se fueron sumando más personajes al plantel. Vimos morir a Luigi para que los Belmont llegaran al juego y Sakurai por fin cumplió con eso de meter a la némesis de Samus a luchar. Ya pudimos probarlo e incluso ver su potencial competitivo, pero solo estábamos viendo la punta del iceberg.

Entre anuncio y anuncio, los usuarios más avispados se percataron de lo que aparecía escrito en una interfaz que Nintendo había emborronado para que no se pudiera distinguir (chúpate esa, CSI), porque aparte de ser un juego con alma, el nuevo Smash Bros. iba a tener Espíritus.

Un modo que se mantuvo oculto hasta noviembre, mes que empezó de la mejor forma posible, con un Smash Bros. Direct. Sakurai empezaba a cogerle gustillo al formato de las presentaciones y aprovechó las últimas semanas previas al lanzamiento del juego para enseñar la otra sorpresa que faltaba en Smash Ultimate: su modo historia.

HQ

El Mundo de estrellas Perdidas tocaba los palos que los fans de Smash Bros. Brawl más querían. Su introducción ya jugueteaba con ello, con los protagonistas en el mismo risco que aparecía en la introducción de Brawl, y la premisa apuntaba a una experiencia similar, quizá en escala más que en experiencia, al Emisario Subespacial.

Lo que acabó siendo fue toda una oda a la historia del videojuego, introduciendo Espíritus que nos permitían luchar contra grandes iconos de un centenar de franquicias diferentes. Lo descubriríamos a fondo más tarde, cuando por fin le hincamos el diente y exploramos este mundo, pero su presentación y el descubrimiento de su tema vocal siguen siendo uno de los momentos más sorprendentes de Nintendo en los últimos años.

La familia crece

Smash Bros. for Wii U & 3DS, además de suponer la primera entrega "dual" de la franquicia, también supusieron los primeros juegos en toda la serie que se atrevieron con los personajes DLC. Así llegaron Ryu, Cloud o incluso Bayonetta, y así se abriría la veda para hacer de Smash Bros. Ultimate aún más grande.

Con 75 personajes ya presentes, sumando a la Planta Piraña que llegaría más tarde, Sakurai avisaba: habría más luchadores descargables, pero no habría votaciones como en las entregas anteriores (je). Nintendo ya tenía claro quiénes iban a llegar y cuándo.

Super Smash Bros. Ultimate

El primero en abrir el bote fue Joker, el primer pie de Persona 5 en Nintendo Switch. Se esperaba que hubiera sorpresa, pero nadie habría imaginado que el primero en recibir la invitación sería el líder de los Ladrones Fantasma. Asomó con su antifaz en los Game Awards de 2018 y causó furor, desde luego.

Lo que nadie esperaba era que su anuncio era tan solo el calentamiento.

Después llegarían sorpresas como el Héroe de Dragon Quest XI, Terry Bogard, Byleth de Fire Emblem: Three Houses y, seguramente, el anuncio más querido del primer Fighters Pass: Banjo y Kazooie. Cada uno de ellos venía con tráiler y desglose con Sakurai a los mandos, demostrando que se puede jugar a Smash Ultimate con dos mandos por mano cuando eres el padre de la criatura.

Super Smash Bros. Ultimate
Sans en Smash es una de tantas locuras que han llegado gracias a los Trajes Mii. ¿Habéis peleado con Megalovania de fondo?

Cuando pensábamos que la traca acababa, otra sorpresa: habría segundo pase de luchadores. Y este era, todavía, más extraño. Empezaba con una mirada a Nintendo con Min-Min de Arms, pero seguía con auténticos iconos como Steve de Minecraft o Sefirot para acompañar a Cloud (con desafío especial) para reforzar la presencia de Final Fantasy VII.

Pyra y Mythra de Xenoblade Chronicles 2 llegaban este 2021 y, al tiempo, también Kazuya para representar a otra grande de la lucha como es Tekken (por supuesto Sakurai tenía que incluirlo). ¿Y para cerrar? Una última fantasía.

El último deseo de Smash Bros. Wii U y 3DS

El Último Combate. Así se iba a llamar la presentación que cerraría los contenidos de Super Smash Bros. Ultimate. La sorpresa ya había sido destapada por internet, pero era uno de esos rumores difíciles de creer, sober todo porque se alineaba con uno de los personajes más pedidos por la comunidad.

En el mismo sitio donde todo empezaba. Ahí es donde iba a acabar la historia del Smash Bros. de Switch. Mario se acercó a una llama que acabaría siendo la Llave Espada de Sora. El protagonista por excelencia de Kingdom Hearts era y es el último personaje del juego. Anuncio doblemente especial porque, como revelaría el propio Sakurai, era el personaje más pedido por los jugadores cuando se abrieron las votaciones para los DLC de Smash Bros. for Wii U & 3DS.

HQ

Aquella iniciativa que llegó cuando Iwata todavía estaba al frente de la compañía y antes de que Ultimate empezara a coger forma. Casi 6 años exactos desde que se cerrara aquella encuesta, como si hubiera estado planeado desde entonces para rendir homenaje al auténtico deseo de la comunidad. Casi 6 años para que Mario y Sora estrecharan manos en una imagen de esas que queda para el recuerdo.

Durante todo este tiempo, Smash Bros. Ultimate ha conseguido convertirse en aquello que ya adelantábamos en su momento: el mejor Smash Bros. de la historia. Aquí termina su camino, con Sora luchando en Campo de Batalla; pero no su historia, porque títulos como este acaban siendo más que un juego. Son un fenómeno a recordar durante años.

Sakurai puede estar tranquilo. La misión está cumplida.

Super Smash Bros. Ultimate
El apretón de manos con más significado de los videojuegos

Contenido relacionado



Cargando más contenido