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Proyecto Gamereactor Simracing: montando el simulador 6DOF "imposible"

La historia completa de la evolución de una cabina de carreras única en el mundo. Decían que no se podía hacer, pero nosotros lo conseguimos y aquí os contamos cómo.

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Allá por 2004 me dio tan fuerte la fiebre por el simracing que decidí montar algo en la oficina que pudiera funcionar como una pequeña cabina de carreras. Antes de aquello había jugado sin descanso a GP Legends, Grand Prix 2 e Indy 500, pero todavía no me había planteado crear un rincón dedicado exclusivamente a juegos de carreras. Era en la antigua oficina de Gamereactor al norte de Suecia, en un despacho que ya tenía abarrotado de trastos. Mi primera combinación fue un monitor de 27 pulgadas conectado a un ordenador Dell y con un volante Logitech G25 atornillado a un banco de trabajo. Heme ahí, sentado en una silla de oficina a la que le habíamos quitado las ruedas, y dándole al mencionado GP Legends, a GTR y, al año siguiente, faltaría más, a GTR 2 (de los suecos Simbin) hasta que me salieron callos.

Un par de años después cambiamos la silla de oficina y la pequeña pantalla por un Playseat, el G25 se convirtió en un G27... que meses después terminó reemplazado por el primer volante serio de Fanatec, el Porsche GT3. Siguiendo con las mejoras, el Playseat también fue sustituido algo después, en concreto por una Fanatec Rennsport Racing Cockpit.

Y sí, llevo haciendo mejoras, actualizaciones y recambios desde entonces, si bien el ritmo bajó entre 2013 y 2017, para no dejar de lado mi hobby con los coches de carreras de verdad. A primeros de 2018, no obstante, un nuevo proyecto empezó a vislumbrarse y tuvimos que hacernos con nuevos elementos para intentar volver al mundo del simracing por todo lo alto. El Gamereactor's Racing Simulator Version 3.0 estaba tomando forma. Era una solución totalmente temporal en principio, pero que funcionaba muy bien. Llevaba tres monitores Philips Momentum, colocados sobre cajas de cartón, y sirvieron para redescubrir lo picado que estaba a este género.

El resto, como sabéis muchos lectores de GR, es historia. El colaborador especializado en hardware Fredrik, su manitas favorito David-G y yo nos pusimos a construir, despiezar, modificar, actualizar, reconstruir, desmontar y volver a ensamblar todo tipo de combinaciones, con la intención de poner a prueba un amplio rango de equipamiento de carreras.

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Versión 1.2: Comienzos humildes

Hace once años, tenía esta pinta. Un asiento Playseat, un volante Logitech G25, una PS3 y una TV LCD de 55" de Sharp.

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Versión 2.0: Cajas de cartón y cero precisión

Mientras esperábamos al soporte de triple pantalla adecuado, colocamos los monitores Philips sobre cajas de cartón en el rig de 2017, durante la construcción de la siguiente versión del simulador de carreras de Gamereactor. El asiento/soporte ya era un GTUltimate de NLR, y el ordenador un OMEN X.

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Versión 3.0: Meneando el asiento

Esta tercera (bueno, cuarta, pero no he encontrado fotos de archivo de 2004) iteración del racing rig incorporaba la primera plataforma de movimiento, una Next Level Racing Motion Platform V3 que servía para mover el asiento y que colocamos sobre una cabina NLR GTtrack cockpit del mismo fabricante, todo mirando hacia un soporte para tres pantallas en condiciones. En este punto también se añadió un sistema de sonido envolvente 5.2 y el PC de gaming se actualizó a un OMEN Obelisk.

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Versión 4.0: Mejoras y actualizaciones

En este punto nos pusimos muy serios y eliminamos de la ecuación tanto la plataforma de movimiento de Next Level Racing como su soporte con asiento GTtrack. También fuera los monitores de Philips. Los dos primeros quedaron reemplazados por un Simrig SR1 sobre una estructura SRD Ultimate de Swedish Rig Design, para ganar un eje en el movimiento (ya con un asiento rígido Sparco) y las pantallas se convirtieron en tres LG C9 OLED de 55", unas televisiones que todavía son famosas, reconocidas y brillantes. El conjunto funcionaba y sigue funcionando perfectamente, pero echábamos en falta la simulación del sobreviraje, más aún teniendo en cuenta el porcentaje de horas que le dedicamos al rally. De ahí surgió el reto del "Proyecto 5.0". A construir de nuevo, ¡manos a la obra!

Versión 5.0 - Cómo se hizo

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Reconstrucción, chapa y pintura

Para empezar, había que desmontar por completo el conjunto anterior y sacarlo de la sala. Pieza por pieza, esta deconstrucción nos permitiría intervenir en cualquier paso. También sirvió para colocar una alfombra gris oscura y pintar todas las paredes de gris aún más oscuro. Y no tenía nada que ver con Batman: la idea es imitar esa sensación oscura, ceñida que se siente dentro de un coche de carreras. Además, aprovechamos la oportunidad para acoplar placas de insonorización (que pedimos a Gear4music.com) en la pared detrás de las pantallas.

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El gran reto de simular la tracción

Para poder percibir el subviraje y el sobreviraje, evidentemente hace falta tecnología que pueda mover la totalidad de la estructura de forma lateral. Aparte de los galos de Prosimu, son principalmente los australianos de Next Level Racing (a través de los polacos de Motion Systems) los únicos que venden este tipo de productos. Encargamos una Traction Plus Platform en noviembre. La expectación estaba por las nubes.

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Culeo, elevación y guiñada

Aquí vino el problema de "imposible" solución. Combinar un producto que tiene su software propio y confeccionado a medida para simular telemetría realista en tiempo real en un contexto de carreras, con otro producto completamente distinto, de otro fabricante, no era algo que supiéramos de antemano que podía funcionar. De hecho, no teníamos ni idea si sería posible implementarlos juntos, pero estábamos dispuestos a asumir el reto. Arriesgar la apuesta, por probar que no quede.

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Pintando el chasis de aluminio

Antes de nada, decidimos pintar todo el rig de aluminio SRD Ultimate en un despampanante dorado brillante, parea que contrastara con el resto, aprovechando que todo estaba desmontado.

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Volver a montar

Una vez la pintura se había secado y asentado durante más de una semana, a temperatura de la sala, empezamos a atornillar todas las cosas sobre la estructura de Swedish Rig Design. En este paso tuvimos que tener cuidado especial con los tornillos en T para no arañar la pintura fresca.

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Perfiles de aluminio adicionales

Para ensamblar la plataforma de movimiento Simrig SR1 sobre la plataforma de tracción NLR Traction Plus, como son de su padre y de su madre, teníamos que hacernos nuestras propias monturas. En esto nos ayudó el vecino y experto en carrocerías Fredrik Boijje, que nos cortó unos perfiles de 80x40 que compramos a los mismos fabricantes de la estructura de base (SRD). Los perfiles quedaron lacados en negro mate con pintura normal de acero, pero lo más importante es que llevaban cuatro agujeros en cada perfil según los patrones de atornillado de la plataforma de Next Level.

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¡Montada!

A continuación, al atornillar estos perfiles sobre la plataforma Traction Plus con tornillos M8, la estructura "Frankenstein" quedaba acoplada.

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Copas de acero 'custom'

El herrero y soldador Björn Hann nos echó un cable fabricando para la ocasión unas copas de 52 mm de ancho. Las patas de goma de los pistones de la plataforma de movimiento SR1 miden 51 milímetros, pero la holgura adicional sirve para evitar las inclinaciones o la presión de los pistones en el interior de las copas que los deben alojar. Por supuesto, también las lacamos en negro mate y luego las recubrimos.

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Ajustándolo todo

El colega Fredrik aparece aquí atornillando uno de los perfiles de aluminio a la plataforma Next Level Traction Plus.

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Paint it black♪

Las copas había que atornillarlas a los perfiles. Las tuvimos que fabricar personalizadas para que acogieran los pistones de movimiento del sistema SR1. Su forma es deliberadamente poco profunda para que nunca haya risego de que la manga de plástico de la pata del pistón pudiera rebotar hasta el borde superior de la copa. 52 milímetros de ancho, 35 milímetros de altura y los 8 milímetros de la lámina de montaje. Se pueden comprar copas de este tipo, sobre todo desde China, de fabricantes como PT Actuator, pero suelen hacerse para sistemas D-box de 70 milímetros en circunferencia, y pueden costar 400 euros incluyendo portes. Esta solución nos venía mucho mejor, queda mucho mejor y nos salió por unos 60 euros.

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OMEN 30L con una RTX 3080

Nuestro PC de gaming OMEN Obelisk con una RTX 2080 y ya cumplía un par de añitos, así que tenía que pasarle el testigo a la nueva torre 30L con una RTX 3080 de Nvidia. Esta configuración nos ha permitido pasar de 45-55 fps en Dirt Rally 2.0 (a 3x4K, gráficos en "Media" o "Baja") a unos 75-80 fps con la misma resolución en "Alta" o "Ultra". En rFactor 2 o Assetto Corsa, podemos subir hasta 120 imágenes por segundo, aprovechando esta característica que ofrecen pantallas tan modernas como las LG CX (a la que actualizamos respecto a la C9 hace un par de meses).

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Haciendo un falso suelo

La plataforma de movimiento SR1 viene sin un "suelo" propio, algo que no importa cuando solo tienes ese sistema sobre el suelo real. Sin embargo, una vez que la SR1 tenía que acoplarse sobre las copas encima de la Traction Plus, teníamos que construirle un suelo propio, por dos razones. En parte, para tener algún sitio donde poner el pie (principalmente al subir y bajar del asiento), pero también para proteger los motores eléctricos de la plataforma de tracción de polvo, restos o el riesgo de que alguien meta el pie. Al final nos decantamos por una plancha de aluminio de cuatro milímetros de grosor, que quedó montada con la parte suave bocarriba y, de paso, cubierta con alfombrilla negra de coche

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Medir, medir, medir

La parte más delicada de esta construcción era sin lugar a dudas garantizar que las patas del Simrig SR1 encajaban perfectamente en esas copas que habíamos atornillado a los perfiles de aluminio acoplados sobre la Traction Plus. Los medimos a un tercio de milímetro y efectuamos casi todos los tests en el sistema de calibración de Simrig antes de sentar el culo sobre el asiento para volver a calcular con pesos reales.

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¡Encaje perfecto!

Aquí teníamos la SR1 ya ubicada sobre las copas de acero atornilladas al chasis y podíamos empezar la recalibración de la plataforma de movimiento. Una de las preocupaciones que teníamos era que tuvimos que mover los actuadores de movimiento de Simrig unos 50 centímetros hacia adelante para que se pudieran alinear con la montura frontal de la plataforma Traction Plus. Esto implicaba que los actuadores traseros se llevarían más peso proporcionalmente, y por tanto que podrían sufrir un desgaste superior. Si esta fue una solución viable lo sabremos con el tiempo, pero al final en el propio software de Simrig hicimos un par de pruebas de "Load Estimation" y no pinta nada mal.

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Los baches son de software

Toda la cuestión mecánica era como un puzle largo y entretenido, pero en realidad la mayor dificultad a la hora de construir un sistema Frankenstein como este, conforme veníamos diciendo, era hacer que se entendiera el software de dos fabricantes distintos, a la vez con las señales del juego. Teniendo en cuenta que Dirt Rally 2.0 está limitado a enviar solo una señal con telemetría en tiempo real, consultamos a Erik, programador jefe de Simrig, que nos echó una mano con una especie de passthrough de software. Esta comunicación adicional permitía a su programa y al Next Level Racing Platform Manager usar la misma señal de forma simultánea, y cuando vimos que funcionaba fetén, parecía un milagro.

Otro riesgo que habíamos asumido y que podría haber tirado abajo todo el proyecto era el hecho de que estas dos plataformas funcionan a velocidades distintas, con un input lag (retardo) diferente y con también distintos tiempos de respuesta. Por suerte, pronto vimos que todo era cuestión de unos cuantos milisegundos por aquí y por allá, y de verdad parece que ambas están trabajando en perfecta simbiosis y armonía.

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El resto del equipamiento

En cuanto al resto de componentes, la mayoría siguen siendo los que hemos estado empleando para pilotar durante el último año. Usamos una base de volante de tracción directa Fanatec Podium DD2 (acoplada con los agarres Podium Wheel Mount del mismo fabricante), un espaciador de B-G Racing de 77 milímetros para acercar un poco más el volante al cuerpo y un volante Momo WRC con licencia FIA acabado en alcántara. También usamos un freno de mano Heusinkveld, una caja de cambios secuencial de Aiologs, los pedales Sprint de Heusinkveld, un asiento rígido Sparco Evo y unos cinturones de cuatro puntos también de Sparco.

El Free Standing Triple Monitor Stand de Next Level Racing también lo tuvimos que cortar para separarlo, extenderlo, reforzarlo y adaptarlo, para que fuera posible colar todo el rig entre sus patas frontales. Como habíamos dicho, este soporte sujeta tres pantallas LG CX OLED 3x55". El receptor AVR Dolby Atmos es un Yamaha Aventage RX-880, los altavoces surround son cinco monitores de estudio Dynavoice DM6 y para los graves usamos dos subwoofer Dynavoice Thunder T12.

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Gamereactor Racing Simulator 5.0

Nos pasamos cinco semanas modificando, cortando, midiendo, perforando, barnizando y todo lo demás que hemos contado por encima en esta historia, y entonces el nuevo rig ya estaba listo. ¡Y funciona tan bien! La sola sensación de que tus neumáticos traseros están patinando cuando pierdes agarre sobre la gravilla de Dirt Rally 2.0, mientras que la plataforma SR1 se encarga de simular "pitch", "roll" y "lift"es una experiencia de juego que va más allá de cualquier cosa que haya probado anteriormente. Ha sido un camino largo y, valga la redundancia, lleno de baches. Y por supuesto, estamos hablando de un proyecto carísimo. En cualquier caso, tampoco estoy diciendo que hayamos terminado, para nada. En el futuro, vista la evolución del género y del sector en la última década, está claro que saldrán cosas totalmente distintas e innovadoras en pos del realismo, y con ellas continuará nuestra búsqueda de la perfección en la simulación de carreras. Pero, hoy por hoy, este rig 6DOF personalizado y casero es un sueño hecho realidad, capaz de tenernos pegados al volante al menos 300 horas en este 2021.

Lista completa de componentes



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