Español
Gamereactor
artículos

Querida Nintendo, Switch 2 debería traer estos 14 cambios y novedades

Quedan algo más de dos meses como fecha límite para el anuncio oficial de la sucesora de Nintendo Switch. Aquí están nuestras apuestas, esperanzas y peticiones sobre lo que esperamos de la nueva consola.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Como Nintendo no ha dicho ni mu de la sucesora de Switch en su último informe financiero (el referido al cuarto trimestre natural de 2023), tanto los accionistas, como fans, prensa y analistas ya solo contemplamos una ventana posible para pronunciarse por fin sobre la nueva consola. Como sería sorpresa mayúscula que, llamémosla Nintendo Switch 2, no llegara al mercado antes de navidades, la compañía está obligada a hacer públicos sus planes en el próximo informe fiscal o antes. Esto es, concretamente, en los últimos días de abril o los primeros de mayo de 2024, si no le dedica un anuncio tan pronto como en el movido mes de marzo. Sí, el mes que viene.

Ese informe ya recogerá todos los resultados del ejercicio fiscal 2024, el que concluye el próximo 31 de marzo, y por tanto también los del primer trimestre de este año natural. El fabricante debe entonces compartir sus previsiones hasta marzo de 2025 y definir sus inversiones y parte de su estrategia para todo ese período.

El hecho de que Switch pueda convertirse este año en la consola más vendida de la historia de Nintendo y que, incluso, pueda erigirse según las cuentas más optimistas como la consola más vendida de la historia antes de dejar de fabricarse, no puede tapar más tiempo su complicada sucesión natural. Las ventas de hardware caen semana a semana, no hay bombazos a la vista, y el calendario first party hasta primavera lo van cubriendo juegos de menor escala o remakes y remásters de clásicos. Todo encaja. Es la calma que precede a una nueva consola.

Publicidad:
Querida Nintendo, Switch 2 debería traer estos 14 cambios y novedades

Hace unos meses me preguntaba cuál será el invento jugable de Super Nintendo Switch, haciendo un repaso a la historia de las máquinas de Nintendo y a su dependencia de las innovaciones en la forma de jugar para triunfar o siquiera sobrevivir. Hoy quiero detenerme en los aspectos más incrementales o evolutivos sobre lo que ha sido Nintendo Switch. Es decir, con la consola híbrida en la mano, dónde esperamos, queremos o pedimos a gritos que Nintendo introduzca cambios en Super Nintendo Switch o como quiera que se vaya a llamar esa sucesora, principalmente a nivel de hardware.

¿Qué traerá Super Nintendo Switch a nivel de cambios, mejoras y novedades en comparación con la Switch original?

Aquí van 14 peticiones, ideas o deseos para la nueva consola, junto con la probabilidad, en nuestra opinión, de que se cumplan:

1. Un sistema online centralizado y mejorado para la comunidad

La gran evolución en los servicios online de Nintendo se fraguó en la generación de 3DS y Wii U y se consolidó por fin con Nintendo Switch Online. Sin embargo, la compañía sigue años por detrás de la competencia, máxime cuando compañías como Microsoft son, precisamente, especialistas en servicios.

Publicidad:

Siempre protegiendo la privacidad y la exposición de los menores, Nintendo debe introducir un renovado ecosistema online para que sea mucho más fácil añadir amigos y compartir partidas en línea. Una plataforma o lugar centralizado donde observar actividades (modo espectador) y desde donde entrar en salas y juegos e incluso poder organizar campeonatos, olvidando por fin los tediosos códigos de amigo y ampliando y facilitando posibilidades de conexión y emparejamiento. Por supuesto, hay que superar de alguna manera la cuestión del chat de voz integrado, en lugar de mirar para otro lado taparse los oídos.

Probabilidad de que ocurra: ★★☆☆☆

2. Una pantalla hasta el borde

Nintendo Switch modelo OLED lo hizo mejor en este sentido, pero ver hoy en día los marcos de una Switch estándar da una penosa sensación de juguete anticuado más que de dispositivo de juego moderno. Con las tecnologías actuales es mucho más posible apurar el espacio disponible, y ya que estamos hablando de la pantalla, sería deseable contar con la variedad OLED como opción alternativa de lanzamiento... y quizá vaya siendo hora de aumentar la resolución para pantallas de 7 pulgadas o quizá mayores.

Vale, sabemos que Valve no lo ha hecho con Steam Deck y que supone un impacto en el rendimiento, pero si Switch 2 sigue llevando el grueso de la ejecución de los juegos y es eminentemente más potente, a lo mejor ha llegado la hora de alcanzar full-HD en portátil, lo que daría una densidad de píxel nunca vista en máquinas Nintendo.

Probabilidad de que ocurra: ★★★☆☆

Querida Nintendo, Switch 2 debería traer estos 14 cambios y novedades

3. Gatillos analógicos

Algún día se sabrá por qué se terminó tan pronto el idilio de Nintendo con los gatillos analógicos. Cierto es que no los inventaron, pero apostaron muy, muy fuerte por ellos en Gamecube, con unos botones muy ergonómicos y de un gran recorrido para máxima precisión en distintos géneros, sobre todo los juegos de carreras. Sobre todo, el fantástico F-Zero GX, hasta el punto que entendemos que no haya tenido secuela por el simple hecho de no contar con aquel control.

Que los expertos en innovaciones de hardware decidieran omitirlos en Wii U y Switch es algo que aún no nos explicamos del todo. Es cierto que la primera tenía un GamePad robusto como un juguete preescolar y que la segunda es totalmente portátil y a lo mejor temían roturas, pero luego introdujeron otras tantas cosas delicadas, como el pad analógico de 3DS. ¿Entonces? ¿Algún problema de patentes?

Que lo solucionen, porque si Super Nintendo Switch aspira a ser una alternativa o complemento a las consolas de sobremesa PlayStation y Xbox mucho más que la máquina actual, debe recoger lo que es un estándar, sobre todo a la hora de controlar vehículos y modular ciertos disparos. Y si se puede, con resistencia como los gatillos adaptativos del DualSense, lo que combinado con el apuntado por movimiento que extendió Zelda, haría que usar el arco de Link fuera aún más placentero. ¡O los chorros de Splatoon!

Probabilidad de que ocurra: ★★★★☆

4. Adiós al drifting de los sticks

Hablando de control, el principal y bochornoso problema de fabricación de Switch debe resolverse por completo. Sabemos que es complicado y que otros fabricantes han sufrido problemas similares, pero los reyes de los mandos tienen que encontrar una solución definitiva para que no volvamos a ver a nuestro personaje, o su cámara, moverse solos.

Probabilidad de que ocurra: ★★★★☆

Querida Nintendo, Switch 2 debería traer estos 14 cambios y novedades

5. Mandos Joy-Con rediseñados para mayor ergonomía

Seguimos con los mandos. Nadie negará que los Joy-Con fueron un puntazo y que han permitido partidas antes inimaginables, ya sea en solitario a una o dos manos, o improvisando una pachanga multijugador en cualquier lugar. Pero las manos de la mayoría de los adultos no son las de los niños. Ni las de los japoneses. Echar hoy por hoy unas carreras a Mario Kart 8 Deluxe con un solo Joy-Con en horizontal deriva en varias horas de dolor y agarrotamiento, aunque solo sea una copa rápida.

Hacen falta Joy-Cons no mucho más grandes, pero sí con mayor espacio y ergonomía, teniendo en cuenta el uso desacoplados.

Probabilidad de que ocurra: ★★★★★

6. Una cruceta digital de serie

¿Seguimos con los mandos? Pues sí. El Mando Pro y Nintendo Switch Lite lo entendieron: la cruceta de cuatro direcciones se usa tanto o más que nunca, sobre todo teniendo en cuenta la explosión retroindie en 2D. Jugar en una Switch estándar u OLED en modo portátil a juegos como Street Fighter o Mario vs. Donkey Kong es un suplicio con los botoncitos de dirección de los Joy-Con, también por lo expuesto en el punto anterior.

¿Y qué pasa cuando lo gires? Pues no tanto, si piensas en cuántas veces has jugado con el Joy-Con izquierdo en horizontal. Se perdería el bonito diseño simétrico porque el derecho debe proteger los cuatro botones clásicos y su tacto, pero aquí lo visual no es lo más importante.

Probabilidad de que ocurra: ★★★☆☆

7. Aprovechar mejor el Dock

Hemos escuchado algún rumor sobre que la base de Nintendo Switch 2 incluirá algo más de hardware, algo más de chicha de computación, para entendernos. El actual hace básicamente de mera caja de carga, descanso y conexión a la red, a la TV y a los periféricos, pero sigue siendo la consola portátil la que ejecuta los juegos en la pantalla grande, solo que con toda la alimentación y el consumo de un enchufe y sin tirar de batería.

Si el Dock 2.0 hace, aparte de todo esto, de empujoncito para CPU y memoria principalmente, se podrían poner mayores resoluciones y detalle en la televisión. Además, tenemos todo el derecho a imaginar otros usos, como son el juego portátil pero potenciado por streaming al estar cerca del Dock, o la posibilidad de ofrecer un modo de doble pantalla al estilo Wii U, con cada "ventana" mostrando algo distinto. Esto se perdió con la evolución definitiva a Switch, pero Nintendo y otros experimentaron mucho y dieron con buenas aplicaciones, como el irrepetible Affordable Space Adventures.

Probabilidad de que ocurra: ★★☆☆☆

Querida Nintendo, Switch 2 debería traer estos 14 cambios y novedades

8. Audio en condiciones

Algunos juegos de Nintendo Switch, como los dos Zelda de mundo abierto, MK8 Dx, o Metroid Dread, ofrecen un gran audio posicional envolvente, pero la mayoría de la gente ni lo sabe. La opción está algo escondida y este se entrega exclusivamente en 5.1 y en PCM lineal, lo que no sería mayor problema si no viéramos tantísimos juegos acogiéndose a formatos como Dolby o DTS en las otras máquinas. Es decir, aumentaría la compatibilidad, el uso y por tanto el disfrute del espacio sonoro. Hay que pagar royalties, sí, y la propia PS5 tuvo muchos problemas y limitaciones pese a hacerse Sony adalides del cine en el pasado, pero ya no estamos en tiempos de Wii y la salida óptica también se la ahorran.

Es algo importante para audiófilos y, de nuevo, si Nintendo quiere recibir muchas más novedades en todo su esplendor de otras compañías, pero también entendemos que en la generación de los auriculares, y siendo una consola medioportátil, no le dan prioridad. ¡Aunque no lo compartimos!

Hablando de auriculares, también sería recomendable adoptar formatos Bluetooth más recientes para reducir el lag y, en todo caso, mantener el puerto USB-C para poder conectar auriculares inalámbricos sin retardo.

Probabilidad de que ocurra: ★★☆☆☆

9. Retrocompatibilidad total

¿Podré usar todos mis juegos y accesorios de Nintendo Switch en su sucesora? Seguro que es la pregunta del millón, sobre todo entre aquellos que se hicieron con la máquina en los últimos meses y huelen ahora a fumata blanca. Aquí hay muchos factores, pero sobre todo, juegos físicos, juegos de descarga digital y mandos.

Dada su trayectoria, no creemos que Nintendo no vaya a permitir descargar todos los juegos de la eShop ya comprados en Switch para poder volver a jugarlos, o seguir jugándolos en Nintendo Switch 2. Sería una decisión ya no solo insultante para los fans, sino algo absurda y poco consecuente. También lo esperamos de los clásicos disponibles como parte de las suscripciones a Nintendo Switch Online, un servicio que, como decíamos arriba, querrán proteger y promocionar.

Ahora bien, ¿mantendrán la misma ranura para cartuchos o tarjetas de juego? Si ya hubo cambio de DS a 3DS fue por un motivo principal: la piratería. A estas alturas ya le han metido mano a Switch de varias formas, y quizá para evitar abrir puerta trasera ya desarrollada para la consola actual, prefieran cambiar el formato físico una vez más, quizá ahorrando costes y aumentando la memoria de almacenaje de paso (los dos problemas de los cartuchos de Switch actuales). Esto son suposiciones, pero teniendo en cuenta que es la consola para la que más juegos físicos se venden, no esperamos que Nintendo prescinda de los lanzamientos en caja por ahora. ¿Se atreverá a lanzar un modelo sin ranura y con mayor almacenaje para descargas al estilo de las PlayStation y Xbox sin lector? No parece muy suyo.

Otra cuestión son los mandos Joy-Con. No vemos por qué no deberían permitir emplear los Mandos Pro a no ser que haya algún cambio radical e inesperado en el método de control, pero los Joy-Con sí que podrían quedar obsoletos con algo tan sencillo como cambiar el raíl de encaje a los lados de la pantalla por uno más resistente. Quizá también eliminen el sensor de infrarrojos que ha sido, valga la redundancia, infrautilizado...

Probabilidad de que ocurra: ★★★★★ (juegos digitales) ★★★☆☆ (juegos físicos) ★★☆☆☆ (Joy-Con)

10. El punto dulce entre potencia y precio

A falta de saber si esconde algún as jugable en la manga como enlazábamos al principio, que sería su secreto mayor guardado, todo lo que se "sabe" de Super Nintendo Switch es que será un caso de más y mejor. Sobre todo, más potencia y mejor rendimiento. Pero, viendo cómo están saliendo productos como la ROG Ally de Asus, la Steam Deck de Valve, o la Legion Go de Lenovo en relación potencia/precio (y en algunos casos con el detrimento del rendimiento que implica depender de un sistema operativo no dedicado), será muy interesante comprobar dónde se sitúa Nintendo con su hardware, yendo por delante que esperará vender muchos millones más que las tres mencionadas combinadas.

No esperamos que Nintendo Switch 2 se atreva a superar la barrera de los 500 euros, más bien rondará los 400-450 euros, mirando su política de precios actual y anterior. Cuánta potencia bruta sea capaz de embutir en un dispositivo portátil por ese precio, a su vez marcando una importante diferencia respecto a su hardware de 2017, será la clave que definirá lo que podrá ofrecer la máquina en sus primeros años. En concreto, estos componentes son principalmente unos procesador y gráfica veloces, capaces y modernos (¿4K HDR en TV y DLSS para ahorrar?), la cantidad y tipo de memoria RAM, y el almacenaje en estado sólido.

Querida Nintendo, Switch 2 debería traer estos 14 cambios y novedades

Nintendo nunca ha ido sobrada de potencia bruta. Bueno, nunca desde el fracaso de Gamecube. Ya dejó aquella carrera y lo explicamos en el otro reportaje. Los proveedores de componentes se habrán peleado, no obstante, por proponerle el mejor paquete de ofertas, sabedores de su potencial de éxito. Y la compañía querrá poner en bandeja a las compañías terceras la posibilidad de portar fácilmente sus lanzamientos AAA de PS5 y Xbox Series a su nueva híbrida, para que puedan jugarlos en portátil de verdad. Querrán minimizarles la optimización necesaria, abrazar las posibilidades multiformato de Unreal Engine 5 y ser muy inteligentes con la ingeniería del hardware.

Juegos tan recientes como Hogwarts Legacy demuestran que este camino puede ser enormemente lucrativo para Nintendo y para las third parties que se lancen, quizá más que nunca, por mucho que esta nueva consola llegue aparentemente a destiempo.

Probabilidad de que ocurra: ★★☆☆☆ (defina usted punto dulce)

11. La redención total con las third parties

El punto anterior va irremediablemente de la mano con este. Las negociaciones de Nintendo con third parties ahora que está en posición de poder deben ser fructíferas. Más que nunca. El camino abandonado por la soberbia en Nintendo 64 y recuperado poco a poco con 3DS y Switch debe andarse ahora hasta el final.

Las third parties solo lanzarán sus superventas en la sucesora de Nintendo Switch al tiempo que lo hacen en PS5 y Xbox Series solo si resulta lo suficientemente atractiva, y solo si lo hacen todas, este punto se habrá cumplido por primera vez desde Super Nintendo.

Vale, he parecido un poco Bilbo Bolsón. Nintendo Switch ha sido el hogar de grandes, enormes éxitos de otros, como Minecraft. Pero no lo ha sido de los Call of Duty, Assassin's Creed, Star Wars, Street Fighter, Resident Evil, Elden Ring, Tekken y Grand Theft Auto. Y FIFA/EAFC no se vale, que EA casi nunca sacó un trabajo a la altura.

Siempre ha sido el mayor desafío de la compañía dado el poderío de su propio catálogo de exclusivas y, seguro, uno de los principales retos que se han impuesto ahora.

Probabilidad de que ocurra: ★★☆☆☆

12. Dos bombazos de lanzamiento

Nintendo aprendió mucho de debuts de hardware anteriores y de algunas sequías post-lanzamiento. Con sus estudios de primera línea trabajando ya varios años a todo gas en la nueva máquina, esperamos quizá no el órdago que fueron The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey en solo 9 meses el año de estreno, pero sí un esfuerzo comparable.

Creemos que el nuevo gran juego de Nintendo EAD Tokyo, ya sea el próximo Mario 3D o quizá con Donkey Kong como invitado especial, será el gran juego de lanzamiento de Super Nintendo Switch. Y no puede ser el único. Cuando Smash Bros., Animal Crossing o Splatoon suelen ser superventas de segunda hornada (y cuando a Metroid Prime 4 le queda tiempo y no creemos que la inevitable secuela de Metroid Dread de Mercurysteam llegue de salida), quedan pocas franquicias propias vendeconsolas. ¿Será capaz Nintendo de lanzar su nueva consola... junto con el nuevo Pokémon?

Probabilidad de que ocurra: ★★★★☆

13. Gamecube en NSO

Dame los gatillos analógicos que pedía antes y dame Gamecube en Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión. Perdimos su retrocompatibilidad tras Wii, así que parece la consola más lejana y olvidada, para todo lo querida que era la pequeña máquina cúbica. Que Wind Waker y Twilight Princess en remáster HD se quedaran en Wii U no ayudó.

El nuevo hardware debería ser capaz de mover, mejorar y alojar estas descargas sin despeinarse, y entonces NSO contará con una creciente colección retro, sí, porque eso también es retro, increíblemente tentadora en formato suscripción. Y ya que estamos, DS y 3DS son bienvenidas.

Probabilidad de que ocurra: ★★★☆☆

14. Una eShop moderna y ágil

Empezábamos hablando de un sistema online centralizado, y esto debe ir a juego. El paso de la eShop de Wii U y 3DS a la tienda de Nintendo Switch fue un gran salto para la humanidad. Sin embargo, hoy en día, que todos estamos acostumbrados a navegar servicios y tiendas digitales de toda índole, se ha quedado arcaica. Necesitamos que no tarde varios segundos en cargar cada página, que se puedan filtrar y encontrar los juegos mucho más fácilmente (¿de verdad tengo que dar ese paseo para volver a descargar los que poseo?) y, aunque a algunos no les guste, que las novedades y ofertas se fusionen con los menús y el software del sistema. Todo se aboca al digital y Nintendo ha sabido cómo ir haciéndolo mejor después de años a la zaga.

Probabilidad de que ocurra: ★★★★☆

Y tú, ¿qué le pides a la sucesora de Nintendo Switch?

Querida Nintendo, Switch 2 debería traer estos 14 cambios y novedades


Cargando más contenido