Español
Gamereactor
artículos
EA Sports FC 24

Ventas España: EA Sports FC 24 no es FIFA, pero casi

El primer juego de fútbol de Electronic Arts tras veintipico años con la marca FIFA se queda un pelín por debajo en físico, pero consolida la "nueva" generación.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La semana 39 de 2023, del 25 de septiembre al 1 de octubre, era la semana de EA Sports FC 24 en el mercado español. No solo porque uno de los juegos más vendidos año tras año llegara a las estanterías, ni tampoco por el morbo de comprobar cómo le ha salido a Electronic Arts su enorme apuesta por el marketing (incluyendo el nombre de LaLiga española) al cambiar de marca, sino también porque no hubo quien quisiera toserle al gigante deportivo.

Al grano: EAFC 24 ha sido, como era de esperar, uno de los bombazos del año. Además, por fin va consolidando la generación actual de PlayStation y dejando en el banquillo la anterior, que casi siempre quedaba por encima en grandes lanzamientos multiplataforma por su enorme parque instalado. Además, ahora hay que tener en cuenta la posibilidad cross-gen.

La primera gran cifra son las 133.000 unidades de EA Sports FC 24 que la publicadora ha repartido en caja por todo el territorio y en todas sus versiones. Son unas 10.000 copias menos que FIFA 23 en su despedida, eso es verdad, pero teniendo en cuenta la creciente ratio digital, casi se podría decir que ha sido un juego aún más vendido. Todo un éxito para un producto que cambiaba de nombre y que, además, se ha quedado muy corto en calidad y novedades.

Publicidad:

¿Y cómo ha sido el reparto por plataformas? ¿Empiezan por fin a penalizar los usuarios de la generación anterior que el juego evolucione solo en PS5 y Xbox Series? Y los jugadores de Nintendo, ¿compran más ahora que saben que EA por fin ha adaptado Frostbite a su consola, aunque sea en su último año sin sucesora y tras múltiples temporadas actualizando plantillas?

EA Sports FC 24

Hay varias respuestas. Se han vendido nada menos que 56.000 copias de EAFC 24 para PS5, lo que supone casi el doble que el año pasado y, además, se convierte por fin en la versión más vendida, con PS4 en segundo lugar con 51.000 unidades. Si calculamos que muchos de esos juegos se compran con intención cross-gen inmediata o posterior, es fácil ver que al fin, tres años después, se asienta la generación actual de Sony. También tiene culpa que nada menos que 11.000 unidades vinieran en pack junto a una consola PlayStation 5, en eso que se llama 'soft bundle' y que también impacta lógicamente en las ventas de hardware, más abajo.

Tras 'las Plays' vuelven a estar ausentes unas Xbox que ya pasan del formato físico así que, aunque serían plataformas más naturales para este éxito, es Nintendo Switch con 18.000 EAFC 23 la que se coloca tercera. A estas alturas ya no se puede decir que el hecho de que saque 6.000 copias a la versión del año pasado sea porque EA ha hecho el esfuerzo de 'currarse' la adaptación de esta temporada.

Publicidad:

5.500 "FIFA 24" se repartieron en Xbox entre EA y Microsoft, mientras que más de 2.500 usuarios de PC pasaron por caja.

Top 10 Ventas Semana 39: del 25 al 1 de octubre de 2023


  1. EA Sports FC 24 para PS5

  2. EA Sports FC 24 para PS4

  3. EA Sports FC 24 para Switch

  4. EA Sports FC 24 para Xbox Series

  5. EA Sports FC 24 para PC

  6. Nintendo Switch Sports para Switch

  7. Mario Kart 8 Deluxe para Switch

  8. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para Switch

  9. Minecraft para Switch

  10. GTA V para PS4

Ventas de hardware: EAFC sí que es un "vendeconsolas" para PS5

Del lado de las consolas y los periféricos es evidente que Sony agradece el otrora llamado "efecto FIFA", pues si ha vuelto a las cinco cifras no ha sido por una oferta propia, sino por el pack que mencionamos más arriba. No son tantas máquinas como si se hubieran combinado ambos fenómenos, pero con unas 13.000 consolas PS5 Sony se quedará muy satisfecha a la espera de su propio impacto con Spider-Man 2.

Sin bundles con EAFC ni lanzamientos, y en los días previos a Super Mario Bros. Wonder, Nintendo se mantiene en unas tímidas 2.200 Switch. Y Microsoft, que sí fiscaliza los soft bundle, aumenta sus cifras hasta unas casi 2.000 Xbox que hacía mucho tiempo que no se veían en el top. Sobra decir que PS VR2 "no existe" por debajo del centenar y por encima de los 500 euros.

EA Sports FC 24

Contenido relacionado

0
EA Sports FC 24Score

EA Sports FC 24

ANÁLISIS. Autor: Jakob Hansen

FIFA 24 se ha convertido en EASFC 24, pero que no te engañen. El nombre es lamentablemente el cambio más significativo en la decepcionante entrega futbolera de EA Sports para esta temporada.



Cargando más contenido