El 5 de junio de 2025 será un día emocionante aquí en Gamereactor. Tras años de rumores y especulaciones, por fin llegará Nintendo Switch 2: la sucesora de la consola más exitosa de Nintendo... casi se podría decir que de todos los tiempos. Se lanzará con un catálogo de lanzamiento algo escaso, pero que incluye un nuevo y gigantesco juego de Mario Kart al que jugaremos durante años.
Podrás leer todo sobre Switch 2 aquí, una vez que podamos publicar análisis del hardware y los juegos, todo ello mientras se desarrolla el Summer Game Fest (que comienza extraoficialmente con un State of Play de Sony esta noche). Sin embargo, como encargado de los Deportes de Gamereactor, tendré que dividir mi tiempo en otros eventos, principalmente las semifinales de Roland Garros y la final four de la Nations League, con un claro protagonista: el partido España-Francia del jueves por la noche (21:00 CEST).
Sí, una semifinal de la Liga de Naciones no es el partido más emocionante del mundo del fútbol (sin duda, la semifinal de la Eurocopa del año pasado fue más interesante -con un gran gol de Lamine, por cierto-). Sin embargo, debería seguir siendo (esperemos que lo sea) un gran partido entre dos de los equipos de mayor calidad del mundo, y uno que tiene algunas narrativas individuales interesantes, la mayoría de ellas en relación con Lamine Yamal, el jugador que más ha dado que hablar este año.
Aunque Yamal y Mbappé sean los jugadores más reconocidos de cada nación (sobre todo desde mis poco escondidas filias futbolísticas), lo cierto es que Mbappé ha perdido algo de protagonismo en favor de dos de sus antiguos compañeros del PSG: Ousmane Dembélé y Désiré Doué. El primero es el máximo goleador de la temporada, y principal rival de Lamine Yamal en la carrera por el Balón de Oro. El último está siendo aclamado como "el Yamal del PSG": un adolescente (19 años) que ha arrasado en el mundo del fútbol.
Aunque Dembélé sea el principal rival de Yamal para el Balón de Oro (Luis Enrique no tiene ninguna duda de quién lo merece más), en realidad es Doué quien ya ha ganado a Yamal en una categoría: ser elegido mejor jugador joven de Champions League por la UEFA, algo que pocos podrían haber predicho hace semanas. Doué marcó dos goles y asistió a otro, siendo el primer jugador en contribuir con tres goles en una final de la Liga de Campeones: eso sin duda debe haber inclinado la balanza a su favor... aunque Yamal no estaría de acuerdo, ya que cree que el Balón de Oro (y por extensión, cualquier premio) no debería decidirse por un único partido.
Yo tampoco creo que dentro de cinco meses mucha gente recuerde este partido hasta el punto de utilizarlo para decidir quién merece más el premio. Lo que sí creo que recordaré para siempre es haber visto un gran partido de fútbol con algunos de los mejores futbolistas del mundo, mientras disfrutaba de mis primeras carreras en el nuevo Mario Kart World con los colegas, y eso lo atesoraré para siempre.