Español
Gamereactor
artículos
Star Wars Outlaws

Thomas Andrén y cómo dirigir un estudio 'Massivo' creando tecnología y videojuegos dentro de Ubisoft

¿Ayudará Snowdrop a crear películas? ¿Trabajará Massive con más propiedades de Disney en el futuro? Hemos hablado con el director general del estudio en Los Ángeles.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En la víspera del evento Ubisoft Forward de Los Ángeles tuvimos la oportunidad exclusiva de pasarnos por su lugar de celebración, The Magic Box, para sentarnos con Thomas Andrén, de Massive Entertainment. El director general de la compañía sueca dio la bienvenida a Gamereactor dispuesto a hablar de todo lo relacionado con Massive desde una perspectiva más humana y que abarcara la operación general del estudio. Esta entrevista complementaba y contrastaba con las otras dos, más creativas, que también grabamos con sus desarrolladores para saber más sobre sus dos próximas superproducciones de mundo abierto, acción y aventura inspiradas en el cine: Avatar: Frontiers of Pandora y Star Wars Outlaws.

Aquí podéis ver la charla completa con subtítulos, pero también la hemos extraído casi en su totalidad para los que prefiráis seguir leyendo en castellano...

HQ

"Sí, estamos muy emocionados", admite Andrén preguntado por el impacto que la revelación de Star Wars Outlaws tuvo en el equipo unas horas antes, en el Xbox Games Showcase, y por cómo Massive y Ubisoft parecían estar 'robando el show' angelino en cierto modo: "La sensación en el equipo, lo estaba viendo con el equipo cuando preparábamos Ubisoft Forward, y la sensación general es que es una gozada tener la oportunidad de mostrar a los fans en lo que estamos trabajando. Así que estamos muy contentos de haberlo conseguido".

Publicidad:

"Creo que la pasión viene de nuestro talento en el estudio", añade más adelante en la conversación sobre el mismo tema, "todo lo que hacemos lo hacemos desde cero, por así decirlo, ahí es donde surge la creatividad, y creo que, en general, diría que la pasión viene de nuestro talento".

Entonces, viniendo de Avatar y ahora de Star Wars, ¿qué puede aportar Massive a franquicias tan queridas en el formato de los videojuegos dadas sus señas de identidad?

"En general, Massive es un estudio que se centra en la calidad, así que, por supuesto, esa es la esencia de lo que hacemos", describe el director ejecutivo. "También tenemos dos equipos increíbles que trabajan con algunas de las mayores propiedades intelectuales de entretenimiento del mundo en este momento. Y la colaboración que tenemos a nivel global también dentro de Ubisoft, nuestros socios en Ubisoft para crear este juego, es una gran oportunidad para nosotros ahora mismo".

Por si alguien no lo sabe a estas alturas, Avatar: Frontiers of Pandora (que tiene muy buena pinta tras nuestras primeras impresiones) es fruto de la estrecha colaboración entre Massive Entertainment y Lightstorm Entertainment de James Cameron, así que preguntamos por este trabajo en equipo para convertir el 'lore' de la película en un mundo jugable. Coincidencia o providencia, ambos estudios han estado a la vanguardia en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías a sus respectivos campos.

Publicidad:

"En lo que respecta a la colaboración entre los socios, ha sido muy buena y muy transparente en todo momento, y se trata de una asociación muy definida entre nosotros", explica Andrén sobre el trabajo con el equipo de Cameron, "por lo que colaboramos en los procesos creativos, en la producción, y es una colaboración muy estrecha, por lo que es una asociación increíble la que tenemos".

HQ

Pero aparte de dos equipos completos de desarrollo de videojuegos, Massive también tiene mano en Ubisoft Connect (el ecosistema de servicios multiplataforma de Ubi) y, por supuesto, en su propio motor de juego que crearon originalmente y luego evolucionaron hasta convertirlo en el sello reconocible de la publicadora: Snowdrop.

"Esa es la parte divertida, porque somos una empresa integral", ríe el director general preguntado por la clave para gestionar una empresa tan polifacética: "Tenemos nuestro propio motor de juego, Snowdrop, que se está convirtiendo en un motor de juego global para Ubisoft, que se desarrolla en muchos estudios, así que es increíble que tengamos la oportunidad de compartirlo con otros juegos. Y creo que cuando venía hacia aquí, estaba jugando a Mario + Rabbids y lo primero que aparece es, por supuesto, el logo de Snowdrop, así que creo que este es un camino muy positivo para Ubisoft en este momento".

"Y luego desarrollamos los juegos", continúa en el vídeo, "tenemos nuestros juegos, y también tenemos [Ubisoft] Connect, así que estamos de extremo a extremo, y esa es también una posición única, para poder extraer todo lo aprendido de todos estos proyectos, para hacer la calidad que necesitamos en nuestros juegos al final, y crear lo que los fans están esperando".

Además, en cuanto a Snowdrop y su escalabilidad (desde un dispositivo portátil como Nintendo Switch hasta el hardware más reciente y potente) en un espacio en constante cambio con nuevos lanzamientos cada año, "estamos colaborando por supuesto con Snowdrop y con los socios, eso es un proceso continuo". Y en palabras del propio Andrén, "este motor se está convirtiendo ahora en una parte global, por lo que los requisitos en los diferentes estudios son distintos, y trabajando en un enfoque de colaboración dentro de Ubisoft, podemos asegurarnos de que estamos a la vanguardia de hacia dónde se dirige el desarrollo en el motor del juego, por lo que es un proceso muy positivo en este momento dentro de Ubisoft".

"Snowdrop está ahí para los juegos", añade después inquirido sobre cómo el equipo técnico basa sus nuevos desarrollos en las necesidades de sus propios artistas. "Así que todo lo que estamos haciendo en Snowdrop está ahí para mejorar los juegos que estamos haciendo ahora y los futuros, por supuesto, y ahora que nos hemos hecho globales con el motor Snowdrop, nos da una mayor oportunidad de trabajar con nuestros artistas y con todo el mundo para ver qué necesitamos en el futuro".

HQ

Dado que Massive trabaja en productos como Avatar, Star Wars y la tecnología Snowdrop, sumamos dos más dos y nos preguntamos si Massive podría seguir el mismo camino que Epic Games, ofreciendo su motor como herramienta para que los cineastas creen mundos fantásticos más ricos en ese otro sector del entretenimiento: el cine y las series.

"Realmente no puedo hablar del futuro", se muerde la lengua Andrén, "pero el motor hoy en día es una gran herramienta para nuestros desarrolladores y es una herramienta para la parte creativa, que pueden aprovechar nuestros directores y directores creativos, para mejorar nuestros juegos en el futuro también, por lo que es un desarrollo en curso y realmente no puedo darte ningún detalle sobre nada más en este momento".

Tampoco quiso confirmar ni desmentir alguna posible nueva colaboración con Disney más allá de las dos IP mencionadas, pese a nuestra insistencia, ya que "creo que para nosotros como Ubisoft Massive ahora mismo nos estamos centrando en entregar un juego en [el año] 23 y otro en el 24, así que ese es nuestro enfoque total ahora mismo, y lo que nos depare el futuro no puedo darte ningún detalle en este momento".

Por último y dados los diferentes asuntos tratados, queríamos saber más sobre "la vida en Massive", que casualmente es el nombre de la propia docuserie de la empresa entre bastidores, pero literalmente preguntamos sobre la cultura del estudio y el lado más humano de las cosas en las oficinas de Malmö.

"En primer lugar, todo empieza con la transparencia y, por supuesto, empieza conmigo como director general de Massive", responde orgulloso Andrén. "Para ser transparentes en las organizaciones, trabajamos muy cerca de nuestros empleados, y tener una buena colaboración, encontrar maneras de comunicar lo que estamos haciendo, proyectos cruzados en el estudio, en la tecnología y así sucesivamente, por lo que es un proceso continuo y creo que estamos desarrollando todo el tiempo y mejorándolo, pero creo que la cultura Massive es un pelín singular en sí misma porque es muy transparente, por lo que es una cultura muy creativa ".

Sin embargo, hay algo que no parece tan continuo como todo lo demás: la ampliación de un estudio que, de nuevo, creció y creció hasta hacerse bastante 'Massive' ya en la última década.

"Creo que estamos muy contentos donde estamos ahora mismo", concluye el director general respecto a posibles expansiones. "Creo que el estudio tiene un buen tamaño, podemos hacer lo que queremos y ahora mismo queremos centrarnos en sacar estos dos juegos para nuestros fans. Ahora mismo estamos estables, nos gusta donde estamos".

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido